miércoles, 30 de diciembre de 2015

Construcción de la garita de platos.

Al final me he decidido por construir la garita de platos, creo que es la opción mas manejable por su facilidad de construcción y espero que por el resultado final.
Los materiales:

  • 13 platos de plástico lo mas opacos posibles. Comprados en cualquier tienda de chinos.
  • Tres varillas de 6mm de unos 22cm. Contra mas fina sean las varillas menos peso aportará al conjunto. Tras acabar el proyecto he descubierto una opción que me gusta mas para sustituir a las varillas y separadores. Lo cuento mas adelante. 
  • Un tubo de aluminio de 6mm de interior para crear los separadores. 
  • Imprimación para plástico. La misma imprimación puede servir como acabado final, yo la compré blanca.
La realización.
  • Lo primero es averiguar que distancia es la adecuada para que no le entre luz al sensor. Empecé con una prueba de 2,5 cm pero es insuficiente. La reduje a 1,5 cm. que resultó correcta.
  • A continuación cortar del tubo de aluminio los separadores para los doce huecos entre platos. Con un cortatubos el corte sería mas fino, en ausencia de el una segueta. El acabado de los filos bastante basto, tuve que afinarlo a lima.
    Estando acabada la garita se me vino a la mente que podía haber utilizado como separadores unos de nylon. Tienen la medida y se pueden ir roscando unos sobre otros. Para que no se aflojen se le puede poner algún pegamento. Con ello reducimos bastante el peso del conjunto.
    Separadores de nylon de 15mm.

  • Los platos traen un reborde que en el foro comentan que no es adecuado ya que se puede acumular el agua. Pues si no es bueno lo quitamos. Con una tijera mediana de cortar chapa se puede recortar todo el filo de los platos. Una vez mas el acabado no es muy fino, cada uno que lo acabe como mas le guste, pero en lo alto de la azotea no va a importar mucho que esté perfecto.
  • Taladramos tres agujeros equidistantes lo mas cercano al exterior de los platos pero en su parte plana claro.
  • Mecanizamos los platos para insertar el sensor dentro de la garita, para ello dejamos tres platos enteros, uno para la base y dos para la cubierta. Uno le recortamos un cuadrado para que se apoye en el brazo del sensor y se quede fijo en el. Otro lo recortamos con la forma de la parte superior del sensor para que le sujete y no se mueva dentro del hueco de la garita. Con la misma tijera de chapa y un cutter se mecanizan sin problemas. Al resto le hacemos un agujero con una corona del tamaño del circulo interior que traen marcado, que viene al pelo. Se pueden ver los mecanizados en la galeria de fotos.
El montaje. 

Es proceso no tiene mucho que explicar, vamos montando los platos con sus separadores dejando el sensor por dentro y cuando vayamos llegando al final del sensor le ponemos el que está cortado para tal fin. Dos platos mas por encima enteros y ya debe de estar montada la garita.
El segundo y tercer plato empezando por abajo vemos que necesitan un corte recto en su lateral para que no estorben con el brazo que soporta el sensor.
Si vemos que queda todo bien, desmontamos y procederemos a la fase de pintura.

Pintura.
Al ir a comprar la pintura, depende del sitio me vendian imprimacion para plasticos y pintura y en otro sitio solo impirmación que valía como acabado final ya que era blanca y ponía que válida para exteriores. Bien pues me decidí por este ultimo.
El único inconveniente  en principio en la construcción de la garita ha sido el pobre resultado de la pintura sobre los platos. Tras tres manos de pintura, a pesar de haber cubierto la totalidad de la superficie, la pintura no se ha adherido a la superficie. Por lo que al menor trato duro de los platos esta salta en lascas. Por tanto no os creáis todo lo que os diga el vendedor que es una pintura magnífica y que agarra sobre todas las superficies. Si no lijáis los platos, la imprimación (pintura) se adhiere pero no se queda pegada y a la menor ocasión esta salta. Imagino que en la azotea y a la intemperie, esto no es bueno y la duración va a ser pésima. Eso ya lo veremos.
Tras dos días de pinta que te pinta me decido a realizar el montaje definitivo.

Finalización.
Bueno pues esto ya es solo repetir lo que hice para probar. Volver a montarlo todo y dejarlo lo mas potable posible para subirlo a la azotea.
El montaje en si es mas pesado y voluminoso que el original, y el brazo que es de plástico no es muy rígido por lo que a la menor racha de viento se cimbrea por lo que buscando una solución me decidí por poner el otro brazo (el del pluviómetro) por encima y que compartieran la carga. De esta manera quedó mas afianzado y seguro y se movía bastante menos. 


En general el resultado final es aceptable para la bondad del proyecto y pienso que dará mejor resultado que el ofrecido por la garita original que traía la PCE.
Eso el tiempo lo dirá.


Pulsa aquí para ver la galería de fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario